Honremos la memoria y el legado
del Papa Francisco con una comunidad UCSH
que promueve el cuidado de las personas
y de la casa común.
Anclados en la esperanza, peregrinos con los jóvenes
Honremos la memoria y el legado
del Papa Francisco con una comunidad UCSH
que promueve el cuidado de las personas
y de la casa común.
1] El lunes de Resurrección, 21 de abril de 2025, con esperanza cristiana, participamos de la Pascua del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, quien falleció a los 88 años. Como comunidad de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), nos sumamos a la Iglesia universal para agradecer a Dios por su vida, ministerio y legado.
Vida y trayectoria.
[2] Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, y fue el 266.º papa de la Iglesia Católica, sirviendo desde el 13 de marzo de 2013 hasta su fallecimiento. Como el primer papa jesuita, americano, del hemisferio sur, aportó con sus raíces culturales a la Iglesia Universal. Hijo de inmigrantes italianos, creció en un entorno humilde, trabajó como técnico químico y superó una grave enfermedad antes de ingresar a la Compañía de Jesús en 1958. Ordenado sacerdote en 1969, ocupó roles clave como superior provincial de los jesuitas en Argentina (1973-1979), rector del Colegio Máximo (1980-1986), arzobispo de Buenos Aires (1998) y cardenal (2001). Su pontificado se caracterizó por su sencillez, su conexión con los fieles y su compromiso con la misericordia, la justicia social y el cuidado de la creación.
A las 9:47 de la mañana del lunes 21 de abril, el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia, ha anunciado con dolor el fallecimiento del Papa Francisco con estas palabras:
«Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, ha vuelto a la casa del Padre. Toda su vida ha estado dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del papa Francisco al amor infinito y misericordioso de Dios Uno y Trino».
https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2025/04/21/210425a.html
El presente boletín VIDE, nos invita –como comunidad UCSH– a una reflexión profunda y comprometida en nuestro contexto universitario sobre el pasaje bíblico de Juan 20,19-20, donde Jesús Resucitado se aparece a sus discípulos, ofreciéndoles la paz y mostrando las heridas de su crucifixión. A través de una hermenéutica teológico-pastoral, esta meditación busca llevar su mensaje a la vida personal y comunitaria en nuestro tiempo. Analizaremos los signos y gestos presentes en el texto —las puertas cerradas, el temor, la paz del Resucitado y las heridas de Cristo— como puertas de acceso a una conversión laboral, académica, pastoral y universitaria. Esta reflexión nos desafía a discernir la realidad desde la Palabra de Dios, promoviendo una transformación interior y social que responda a los signos de los tiempos y al llamado de una Iglesia y comunidad universitaria en salida, comprometida con la dignidad de las personas y la construcción de un cultura de justicia, paz y misericordia. ¿Cómo podemos, desde nuestras aulas, oficinas y espacios de encuentro, vivir esta conversión como comunidad universitaria UCSH?
El Diplomado en Formación Catequística, que es el resultado de la colaboración entre el Instituto de Pastoral Juvenil de la UCSH, el Ámbito de evangelización y catequesis de la Pastoral Juvenil Salesiana y la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), tiene como propósito el desarrollo y fortalecimiento de un conjunto de saberes esenciales en los catequistas: cognitivos, procedimentales, actitudinales, educativos, relacionales, litúrgicos y preventivos. Este programa busca capacitarlos para animar, coordinar y llevar adelante una catequesis viva y dinámica, centrada en el encuentro con Jesucristo, que responda a las necesidades de las comunidades eclesiales y sociales de hoy, promoviendo itinerarios de iniciación cristiana —bautismo, eucaristía y confirmación— con un enfoque integral, sinodal y misionero.
En sintonía con las "Orientaciones para la Catequesis 2025" y el Directorio para la Catequesis (2020), este diplomado pone en el centro el kerigma —el anuncio gozoso de que Cristo vive y nos ama— y la mistagogía, invitando a los catequistas a formar discípulos misioneros desde el “ser”, el “saber” y el “saber hacer”. Se enriquece, además, con el espíritu del Jubileo de la Esperanza 2025, convocado por el Papa Francisco como un tiempo de gracia, reconciliación y renovación espiritual. Bajo el lema “Peregrinos de la Esperanza”, este jubileo llama a la Iglesia a ser un faro de luz en un mundo marcado por la incertidumbre, desafiando a los catequistas a encarnar esta esperanza mediante un testimonio coherente y una labor formativa que ilumine la vida cotidiana frente a retos como el secularismo, la migración y la cultura digital.
El programa estructura su propuesta formativa en torno a seis saberes fundamentales, inspirados en las Orientaciones 2025:
Saber (Conocimiento): Profundizar en los fundamentos de la fe —Biblia, teología trinitaria, sacramentos y kerigma— para ofrecer un anuncio vivo y contextualizado.
Saber Catequizar (Habilidad pedagógica): Diseñar itinerarios catecumenales creativos y personalizados, integrando metodologías activas y medios digitales para acompañar a niños, jóvenes y adultos.
Saber Ser Catequista (Identidad personal): Cultivar una vida de oración, madurez emocional y espíritu sinodal, reflejando a Jesús en el camino de Emaús mediante la escucha y la presencia.
Saber Relacionarse (Dimensión comunitaria): Fomentar la comunión y el trabajo en red entre parroquias, familias y escuelas, acogiendo la diversidad y tejiendo comunidades fraternas.
Saber Celebrar la Fe (Dimensión litúrgica): Preparar y animar celebraciones vivas que introduzcan a los catequizandos en los misterios de la fe, conectando la liturgia y la piedad popular con la vida.
Saber Prevenir (Cuidado y responsabilidad): Asegurar ambientes seguros y respetuosos mediante una formación integral, respondiendo a las exigencias éticas actuales y protegiendo a los más vulnerables.
Además de centrarse en el conocimiento teórico y las destrezas prácticas, el diplomado enfatiza habilidades educativas y relacionales clave para la misión catequética. Las habilidades educativas, vinculadas al “saber catequizar” y al “saber celebrar”, permiten diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje y celebraciones que respeten la dignidad y promuevan el crecimiento integral de cada persona. Las habilidades relacionales, asociadas al “saber relacionarse” y al “saber prevenir”, cultivan la empatía, el diálogo, la escucha activa y el trabajo colaborativo, esenciales para edificar comunidades cristianas acogedoras y seguras. Así, el programa trasciende lo técnico, integrando el acompañamiento humano y espiritual con un enfoque interdisciplinario que responde a los signos de los tiempos y a las expectativas de una Iglesia en salida misionera.
Ensayos
Jamie Miller y la Delincuencia Juvenil
Reflexiones Educativo Pastorales
a partir Caliman (2008) y la Serie Adolescencia (2025) de Netflix.
Resumen
Este ensayo se aproxima al fenómeno delincuencia juvenil a través de la serie Adolescencia (Netflix, 2025), que narra el caso de Jamie Miller, un adolescente detenido por asesinato, utilizando los cinco paradigmas de exclusión social de Caliman (2008): funcionalista (anomia), cultural (subculturas opuestas), social (desorganización relacional), factorialista (cúmulo de riesgos) y constructivista (etiquetamiento). La reflexión refleja cómo factores estructurales, culturales y personales, como la radicalización en la "manosfera" y la desconexión familiar, convergen en la violencia juvenil. Se integra Christus Vivit (Francisco, 2019) para proponer comunidades educativas y una pastoral juvenil transformadora: comunidades que den sentido frente a la anomia, culturas de cohesión social contra las violentas, redes de apoyo en entornos desorganizados, prevención ante riesgos y espacios de restauración para superar estigmas. La reflexión conecta el análisis teórico con propuestas prácticas, subrayando la urgencia de acompañar a jóvenes en contextos fracturados con la pedagogía de la bondad expresada en el Sistema Preventivo de Don Bosco.
Palabras clave: delincuencia juvenil, Adolescencia, Caliman, Christus Vivit, pastoral juvenil, exclusión social, Sistema Preventivo.
Reportes
Dimensiones y Desafíos para la Pastoral Juvenil
a partir del Sínodo de los Obispos 2024.
Resumen:
La Pastoral Juvenil es una acción eclesial que acompaña a los jóvenes en su desarrollo humano y espiritual, integrando evangelización y educación como pilares fundamentales, según el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, Christus Vivit del Papa Francisco y el Documento Final del Sínodo de la Sinodalidad 2024. Se caracteriza por el protagonismo juvenil, la comunidad educativo-pastoral, el Sistema Preventivo de Don Bosco y una espiritualidad atractiva, con especial atención a los más vulnerables.
Su proceso formativo abarca dimensiones como la educación en la fe, lo educativo-cultural, la experiencia asociativa y lo vocacional. En el Sínodo de los Obispos se proponen, junto a las dimensiones anteriores, el compromiso social, la resiliencia y el ámbito digital. Enfrenta desafíos como habitar la cultura juvenil, superar la indiferencia religiosa y formar educadores en un mundo secularizado y diverso, proponiendo una pastoral sinodal y misionera que responda a las realidades actuales de la juventud.
Palabras clave: Pastoral Juvenil, evangelización, protagonismo juvenil, comunidad, vulnerabilidad.
IPJ Noticias
El martes 11 de marzo de 2025, se llevó a cabo en el Aula Magna de la UCSH el lanzamiento de las orientaciones para la catequesis 2025. Fruto de un trabajo sinodal, este documento responde a una necesidad urgente en la evangelización, ofreciendo una guía para quienes desean anunciar, testimoniar y transmitir la fe de manera viva, inclusiva y misionera.
Con un enfoque bíblico, kerigmático y comunitario, estas orientaciones actualizan metodologías, incorporan los medios digitales y ponen a Jesús y a la comunidad en el centro de la experiencia cristiana. El objetivo es claro: formar discípulos misioneros que lleven el Evangelio a cada rincón del país, enfrentando los desafíos de una sociedad cambiante y secularizada.
Las orientaciones fueron presentadas por la Dra. Patricia Imbarak, el Dr. Heriberto Cabrera y Mons. Sergio Pérez de Arce. El encuentro fue moderado por la Sra. Pilar Ramírez del departamento de Prevención de Abusos de la CECH.